viernes, 7 de junio de 2013

Mi Huerto Ecológico y una recomendación!



Hola a tod@s!

     Estaba deseando compartir con vosotros ésta entrada y he aprovechado que el día 5 de Junio ha sido la Jornada Mundial del Medio Ambiente, para presentar nuestra actitud ecológica. En casa cultivamos un mini-mini-huerto, y sus cuidados y disfrutar de su evolución y productos es una de nuestras actividades favoritas.  Darío participa activamente en muchas de las actividades relacionadas con el cuidado de las plantas y la recogida de los frutos: ¡¡de la planta a la boca!! Es una actividad que os recomiendo porque es divertida y deliciosa! Queréis conocer qué y cómo cultivamos? Sigue leyendo!



     Sí vivimos en la provincia de Toledo... nuestro huerto es un Pisto Manchego! En primavera cultivamos tomates, pepinos, cebollas (por aquí un gazpacho), calabacines, berenjenas, pimientos (por aquí el pisto) y melones y sandías (para un fresco postre). Éste es nuestro huerto el día 5 de Junio (debo confesar que ha crecido "como la espuma" con la mejora de las temperaturas de los últimos días).  Os detallamos nuestros pasos y consejos para llegar hasta aquí.
 

                               
 
     Lo primero es: desterrar prejuicios de espacio! No es necesario disponer de un amplio espacio para el cultivo: he visto plantas muy productivas en macetas domésticas y actualmente en el mercado existen sistemas que permite realizar mini plantaciones en terrazas y balcones. (Pincha aquí o consulta en tu centro de jardinería). Nosotros no dedicamos un espacio muy amplio (4 x 1,5 m aprox.) y si todas las plantas producen frutos "exportamos" a vecinos y amigos.

      Es necesario preparar la tierra, en nuestro caso, airearla después de éste frío invierno que la había endurecido y enriquecerla con sustratos orgánicos. En casa aunque tenemos una Compostadora (de este habitante os hablaré otro día) no había generado compost doméstico y utilizamos compost de estiércol de caballo, aunque podéis utilizar cualquier otro. Os recomiendo que no sea muy ácido (aunque dependerá de vuestro tipo de suelo) ni abuséis de su uso, puede "quemar" las plantas.

     Aunque podéis crear una semillero para el cultivo de las plantas antes de trasplantarlas al terreno definitivo (nosotros lo hacemos con las semillas de sandías y melones), nuestra recomendación es comprar las plantas en centros de jardinería: el desarrollo desde la semilla a veces es dificultoso y las garantías de las plantas de vivero suelen ser mayores y el coste unitario es simbólico (aprox. 30 céntimos de euro por planta). Solemos comprar dos unidades de cada tipo por si algunas de las plantas no llega a desarrollarse.

 
     Una vez que disponemos de las plantas con cepellón (la tierra que envuelve las raíces) es conveniente aclimatarla durante un par de días desde que la traemos del vivero hasta que la trasplantamos a su espacio definitivo, ya que se trata de un cambio importante y la planta puede sufrir de forma irreparable. Nosotros las mantenemos envueltas en un paño húmedo para evitar perdidas de humedad y que se seque el cepellón..

      Trasplantar las plantas a su terreno definitivo se realiza en familia. En casa tratamos de mostrar el respeto por la naturaleza con acciones como el cultivo de nuestro huerto. Además, la naturaleza premia la atención dedicada con frutos para degustar y nos ha ayudado a introducir estos frutos en la alimentación de nuestro peque. Los niños aprenden a observar y a conocer de donde proceden los alimentos,... y también aprenden a esperar que pase el tiempo para obtener lo que deseamos. Aquí tenéis a Darío cuidando su huerto recién plantado el día 19 e Abril. Habitualmente la plantación se realiza antes pero éste año de climatología atípica ha retrasado esta tarea:




      Aunque disponemos de un sistema de riego por goteo para nuestro mini-huerto, una vez trasplantadas las plantas las regamos de forma manual. El motivo? El agua es vehículo y alimento y nos sirve para fusionar el cepellón con el terreno definitivo. Además es importante crear una forma alrededor de la planta que retenga el agua, de forma que en riegos posteriores el agua no se desvíe por las variaciones del terreno y la planta no reciba su alimento. En cualquier caso, el sistema de riego por goteo evita estas pérdidas de agua indeseadas.

      Aquí os enseña Darío las primera floración de los pepinos. Es el día 12 de Mayo, pero la bajada de temperaturas posterior ha dañado severamente ésta planta.



     Y para mostraos que un huerto también crean una imagen estética en nuestro jardín, aquí os muestro las preciosas flores de nuestro pequeños calabacines. Preciosas, verdad?





     En próximos días os presentaré nuevas entradas con información y evolución de nuestro pequeño huerto. Y sí no podéis esperar para probar es el sabor de los frutos de nuestra tierra os recomiendo que visitéis La Huerta Malpica, el comercio donde Roberto y Fina nos ofrecen una selección de los mejores frutas y hortalizas de la zona, además de otros productos con sello manchego, como vinos y productos artesanos. Os dejo unas fotos para que echéis un vistazo, podéis visitar su web y datos de contacto en www.lahuertamalpica.com, porque además, sirven sus productos a domicilio. Que mas se puede pedir!





Estoy enlazando este post a la Fiesta de Enlaces de Personalización de Blogs
Y vosotros, os animáis a probar el huerto ecológico?

8 comentarios:

  1. Fantástica idea, como todas las tuyas. Darío aprenderá a amar la tierra y a disfrutar de lo conseguido con esfuerzo propio y todos disfrutaréis del sabor de los productos de verdad. Nosotros tuvimos uno en nuestra primera casa en Medina pues era un ático pequeñísimo con una terraza enorme. Lo que es increíble es que, hasta a esas alturas aparecieron caracoles así que nos dedicamos a pedir a todos los amigos fumadores que nos guardaran sus cenizas para espolvorearlas alrededor de las plantas y, oye, funcionó. Tal vez te sirva la experiencia. Estoy deseando ver cómo crece.
    ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que dice Darío cuando llego del trabajo? Mamá, vamos a recoger caracoles! No conocía que la ceniza los ahuyentara (o erradicara, porque me imagino el efecto). En ocasiones hemos puesto cerveza,... irresistible!
      Lo mejor de los frutos de mi huerto son probarlos. Estás invitadísima!
      Besos y feliz fin de semana!

      Eliminar
  2. Me encanta, nosotros no tenemos semejante sitio, pero en mi terraza tenemos una cerezo y una maceta con tomates!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo se necesita mimo, cariño, un montoncito de tierra y unas semillas...Y es una actividad gratificante y deliciosa!

      Eliminar
  3. si me animo si. De hecho yo también tengo un huerto y la verdad es que no hay comparación con nada, además es también ecológico, pues solo utilizamos agua. la lastima es que dura tan poquito la cosecha, pero es un lujo vamos. Ahora mismo lo que estoy comiendo son cebolletas, la primera cosecha de este año.

    muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros nos hemos atrasado éste año con ésta primavera tan fría, pero, estamos a punto de tomar los primeros calabacines (pequeños claro). Y sin retrasarnos mucho plantaremos alguna calabaza para el otoño

      Besos

      Eliminar
  4. Me fascina cosechar y sembrar de todooo!

    Ahora solo tenemos menta, tomates y frutillas!

    Es una actividad tan gratificante y lo mejor es poder compartirlo con los peques!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mayra, en casa nos gusta que nuestro hijo cuide de un ser vivo y vea crecer con su atención los frutos que después degustará. Un delicioso placer!

      Eliminar

Me encanta conocer tu opinión! Escríbeme!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...