sábado, 15 de junio de 2013

Blogger Traveller Junio: Bernuy Azul

Hola a tod@s,

me uno a está iniciativa tan fantástica que nos propone Paty de Mi Dulce Melocotón para presentaos la localidad donde vivo, Bernuy (Toledo).
Confieso que al principio tuve dudas si participar con otras localizaciones que me permitieran mostrar más cosas, pero, Bernuy, ...tiene mucho que enseñar!! Espero saber transmitir como vivo y cómo siento aquí. Bienvenidos a Bernuy Azul!

  
  Bernuy no es una ciudad, ni siquiera un municipio, burocráticamente es una EATIM (Entidad de ámbito territorial inferior al municipio), lo que significa que tiene un tamaño reducido, pero un gran carácter.
     Bernuy es un pueblo con una historia cercana en el tiempo. Surge, como muchos otros pueblos, dentro de la política agraria del régimen franquista en la postguerra española.
Tras la guerra nacional y las dos guerras mundiales, en España existe un despoblamiento de las zonas rurales, un abandono del sector primario que no permite la subsistencia de las familias que emigran a las ciudades donde tampoco existe empleo ni futuro. El régimen diseña y pone en marcha una nueva política agraria que se basa en "expropiar" a los grandes terratenientes parte de su terrenos baldíos para "entregarlos" a nuevos colonos que los utilizasen como medio de subsistencia empleando nuevos cultivos, métodos y tecnología aplicada a la agricultura. Pero ésta política no se limitaba al acceso a terrenos de cultivo, además incluía la creación de poblados para que residieran los nuevos colonos, dotados de los servicios e infraestructuras necesarias para vivir de forma autónoma y bajo un comportamiento acorde al régimen. La creación de Bernuy se produce entre los años 1942-1947.

     El vehículo azul que nos conducirá en éste viaje son las placas que nombran las calles que nos servirá para localizar en el mapa geográfico su ubicación.

 
     El Río Tajo baña los pies los Bernuy en su curso medio entre suaves meandros y ha sido el canal de vida que ha alimentado los campos y cosechas. La Vega de Bernuy es una llanura extensa que acompaña el camino del río y nos deja disfrutar en la lejanía de suaves montañas azules, Gredos.
 

     Uno de mis parajes favoritos de la Vega del río es el que en mi familia, (y creo que sólo en mi familia), conocemos como "El Pico de las Peñas", donde ni hay pico, ni hay peñas, pero es uno de los lugares del que me encanta disfrutar.
 

 
     Bernuy se encuentra en un promontorio abrazado por un pinar que cuenta con la misma edad que el pueblo ya que fue plantado por sus vecinos y con la función, entre otras, de sustentar el terreno modificado con la construcción del poblado.

 

 

Si seguimos nuestro camino llegamos a la Era.

 
     En las eras encontramos más cultivos y nuestra vista nos alcanza hasta los Montes de Toledo y de forma más cercana, una construcción que no llegó a utilizarse, el Cementerio. La Era nos muestra una postal propia de nuestra zona, el riego por aspersión de los campos. Y si volvemos la vista atrás, una de mis imágenes favoritas, Bernuy desde la era.

 
 


Nuestro rodeo al pueblo finaliza en la Calle Miradero, viendo la Vega de Cebolla y los campos de cultivo salpicados de encinas, árbol característico de ésta zona.

 
 

Y, ahora sí, Bernuy.
 
     La Plaza de la Liberta es el núcleo central del pueblo y a su alrededor gira la vida y la historia. Si algo define a Bernuy y sus habitantes es su corazón rojo y el sentimiento de libertad. Con ésta sensación disfrutamos en la plaza del ayuntamiento, iglesia, pilón y soportales

 

 

Iglesia, en el interior duerme la patrona, la Virgen del Rosario, bajo una bóveda azul de estrellas,


Y en el exterior de la iglesia, la Calle Arco de la Iglesia

 
Que une el núcleo central con las casas de los vecinos, donde San Isidro Labrador acoge a sus visitantes periódicos, las golondrinas de plumas azuladas que anidan bajo el arco.


Los soportales de la plaza unen la plaza de la Libertad con la Plaza de Emilia Fernández.

 
     Hasta que esta plaza fue reformada hace unos meses, siempre ha sido núcleo central de actividad. Enormes árboles que habían crecido con el pueblo cobijaban las actividades sociales de Bernuy que se suelen realizan en éste lugar. Hoy la visión despejada nos permite presentaos a los vecinos más queridos, las cigüeñas. Viven sobre el tremendo nido de la espadaña de la iglesia, donde se cobijan numerosos pajarillos, y como cualquiera de los que a Bernuy llegan, no abandonan nunca ésta casa. Me encanta escucharlas crotorear y sobrevolar nuestras casas llevando comida a sus crías.
 
 
     Algo que caracteriza Bernuy es que no ha perdido la identidad estética con que fue diseñada. No ha modificado su tamaño y las reformas han respetado cuidadosamente ésta señal de identidad.
 


     La calle Cruz se encuentra a la espalda de éste núcleo central y tiene este nombre por la estructura pétrea y metálica que le da nombre y ahora os presento:



Fijaos bien porque esta forma de puntas abiertas la encontraremos en muchos lugares de éste pueblo.

     Una última calle, la que nos da la bienvenida a nuestra llegada, es la Calle Transformador que recibe éste nombre por la infraestructura creada para albergar los servicios de alumbrado eléctrico

 

 
     Vamos a terminar aquí nuestro recorrido. Espero que hayais disfrutado del viaje. Hay muchísima historia y cultura en las calles de Bernuy que me encantaría compartir. Os espero en el próximo Blogger Traveller.


Y os apetece conocer más lugares que participan en ésta iniciativa, podéis hacerlo aquí: http://midulcedemelocoton.blogspot.com.es/2013/06/blogger-traveller-junio-azul.HTML

Gracias por acompañarnos!!

61 comentarios:

  1. Hola!! Nos encontramos por aquí también. :)
    Muy chula tu entrada y las nubes del cielo de algunas de tus fotos me gustan también, tienen un encanto especial. :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta recibir amigos en mi casa virtual y ahora también, en mi pueblo.
      Me siento muy orgullosa del lugar donde vivo y me alegra que os guste.
      (Mañana tenemos una cita!! ;)
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Jolín, María, e la has currado! Fantástica entrada, fantásticas fotos y magnífica explicación. Cada vez tengo más ganas de volver a ver tu pueblo.

    ¡Felicidades y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Mi puerta está abierta!! Veeeeeeennnnn
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Si estamos al ladito!!! Preciosa entrada, he pasado un montón de veces por tu pueblo pero nunca he parado, la verdad es que era para ir a trabajar, y noooo, no daba vuelta, que vivo en La Pueblanueva. Bueno pues ya tengo motivos, habrá que hacer una quedada "crafter" jajajaaj. Un beso, Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que guay!! Quedada "crafter" pero con barbacoa, vino y piscina, que ya sabes que calor gastamos por aquí.
      No hay excusa para desvirtualizarnos!!

      Eliminar
  4. Qué bonito recorrido! Y qué cielo tan especial! Me ha gustado mucho!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sheyla! Era un regalo la luz de ese día. Hice millones de fotos!! Un placer compartirlo
      Besos!

      Eliminar
  5. Has hecho una entrada de 10. Nos has enseñado todo y me ha encantado como lo has hecho a través de las placas azules de las calles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel! Tenía poquitas cosas azules (y millones de fotos que quería mostrar!).
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Que bonito, me encantan las fotos de las eras con ese cielo tan grande y azul...
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Que lugar tan bonito. Bss.
    http://mamatecleayacuna.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Viví unos añios en un pueblo que se llama "Belvis del Jarama" que al igual que el tuyo se fundo como pedania expropiando tierras y colonizando la zona rural del este de Madrid... Me encanta tu entrada María y a ver si el mes que viene participo.Un saludo. Helen.
    http://lafragu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Helen y por la "conexión". Te espero el próximo Blogger Traveller
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Que suerte tenemos de vivir en este maravilloso lugar,te lo has currado!a menudo olvidamos su singularidad y tu con este post haces de lo cotidiano algo especial,ya tengo ganas de impregnarme de verano en sus calles y en tu piscina jiji!
    un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte que suerte!! Y de bautizar los rincones que nos hacen felices.
      Un superabrazo!!

      Eliminar
  10. Vaya trabajazo con todas las placas de las calles y los rincones que nos enseñas. Me ha gustado mucho y me alegra que te hayas unido a la iniciativa porque es una forma genial de turistear

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el viaje!

    muacarmen.blogspot.com
    www.muacarmen.com

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu entrada... tendré que pasar un día por tu pueblito!!! Tiene mucho encanto...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras!! Además cada época del año tiene un encanto especial.
      Besos

      Eliminar
  13. La historia de tu pueblo me ha recordado mucho a la de mis padres. Hoy se llama Isla Mayor, aunque se creó en la época de Franco, con el nombre de Villafranco del Guadalquivir, y era un pueblo de colonos valencianos que venían a cultivar unas tierras que según me contaron expropiaron a los dueños, que eran de origen inglés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que se encuentra dentro de las acciones que se desarrollaron por la política agraria del régimen. En mi comarca hay más municipios de estas características y cuando hemos viajado por península también hemos encontrado otros poblados.
      Gracias por tu visita, un abrazo

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Gracias Tere, me siento muy orgullosa del lugar donde vivo
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Qué sitio tan bonito! Estoy deseando que nos enseñes más cositas de Bernuy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo de mostrarlo! Nos vemos el próximo Blogger Traveller

      Eliminar
  16. Un paseo precioso por tu pueblo ¡¡¡me ha encantado!!! gracias por llevarnos a un lugar tan ideal
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, yo también lo considero un lugar ideal... de hecho nos mudamos aquí porque era el lugar donde queríamos que creciera nuestro hijo
      Un beso

      Eliminar
  17. Uauuu, qué entrada tan completa. Además de enseñarnos el lugar donde vives, nos has dado una buena lección de historia que agradezco mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel. Me gusta la historia y concretamente la que afecta al pueblo está muy marcada por aspectos morales lo que la hace muy interesante.
      El próximo blogger traveller más.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. La verdad es que ha sido un paseo encantador!!!Me ha gustado un montón el sitio!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  19. me ha gustado mucho el paseo por Bernuy, y conocer un poco su historia... saludos...

    ResponderEliminar
  20. Muy curioso conocer este pueblito!! gracias por compartirlo!!
    bsitos desde Madrid!
    Flor

    ResponderEliminar
  21. Me gusta como has intrepretado la palabra de este mes! Qué bonita La Mancha, está infravalorada siempre lo he dicho...

    ResponderEliminar
  22. Qué de fotos has puesto María, me ha encantado. Gracias por este paseo. Un besico.

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué paseo tan interesante! Me ha encantado conocer Bernuy y dar un paseo por la zona. Las explicaciones sobre la historia, geniales.

    ResponderEliminar
  24. Madre mia. No has dejado nada para que resto de Blogger Traveller. Esta fantástica tu entrada. Muchas gracias por enseñarnos un pueblo tan encantador.
    -Alejandra-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apasiona Bernuy!!! Me alegra que os guste!
      Feliz semana!

      Eliminar
  25. Pues no conocía Bernuy y ahora ya conozco un trocito. Bienvenida y nos vemos en el próximo Blogger Traveller :)

    Besos

    Eva

    ResponderEliminar
  26. Me apasiona la historia de nuestros pueblos, ahí está la esencia de nuestras raices... y tú nos has hecho partícipes de la historia y de muchos rincones de Bernuy maravillosamente. Me ha encantado!! Muchas gracias por el paseo!! Un abrazo!!

    www.lasendamagica.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Es un placer compartir el lugar que me hace feliz!

      Eliminar
  27. un buen paseo por tu pueblo!!! es precioso!!

    ResponderEliminar
  28. Vaya pueblo con encanto! Gracias x enseñarnoslo! Un besazo

    ResponderEliminar
  29. Unas fotos muy chulas, no conocía el sitio, pero me ha parecido uno de esos lugares encantadores para perderse!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así andamos, perdidos!! Gracias Paula, estas invitada a visitarlo cuando quieras!!
      Abrazos!

      Eliminar
  30. ¡Qué historia más peculiar!
    Precioso y pintoresco tu pueblo. Gracias por enseñarnos tantos rincones encantadores ^.^
    Buen inicio de semana

    ResponderEliminar
  31. Preciosas fotografías María.
    Muy bonitas y precioso pueblo en el que vives.
    Habrá que conocer este bello paraje en un futuro.
    Gracias por compartir tus experiencias.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Me encanta conocer tu opinión! Escríbeme!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...