martes, 28 de mayo de 2013

Peque Activities: Semana Grande del Corpus Christi y Mas

Hola a tod@s,

Este año en Castilla la Mancha el calendario nos regala dos jornadas festivas unidas, por una lado el Jueves 30/05/2013 Festividad del Corpus Christi, fiesta grande de Toledo y provincia, y el día del a Comunidad Autónoma el Viernes 31/05/2013. Así, la agenda es innumerable; os presento una selección para disfrutar con peques, aunque dada la variedad de eventos para ésta fecha, os invito a linkar en comentarios información de eventos imprescindibles para éstas fechas.

Ordenadito por fechas, para no perdernos nada!!

Miércoles 29/05/2013

En Toledo, el ya tradicional desfile de la Cabalgata Anunciadora y Desfile de Gigantones y Cabezudos con la célebre "Tarasca". Esta cabalgata que se celebra una día antes del Jueves del Corpus tiene raíces paganas y trata de ejemplificar el mal frente al Cuerpo de Cristo que saldrá el procesión el siguiente día. Uno de los elementos más significativos de ésta procesión es el personaje denominado "Tarasca", un animal mitológico de origen provenzal que porta sobre su lomo un pequeña muñeca, Anna Bolena, y que en su paseo por las callejuelas de Toledo expulsa humo por su cabeza de dragón.
 

 
Si queréis conocer el origen de ésta tradición, os animo a visitar la página Leyendas de Toledo. El desfile seguirá el recorrido procesional con salida de la Plaza del Ayuntamiento a las 19:30 horas. (También podréis hacer éste desfile el Jueves 30/05 al as 09:00 h con el mismo recorrido).
 
 
 
 
 
 
 
 
Toledo se disfruta siempre (os lo aseguro), pero durante la Semana Grande la ciudad se engalana, las calles se adornan, los toldos sobre las calles para soportar las esperas al sol, el olor a romero,... Además, los Patios Toledanos, característicos por su disposición central con la vivienda rodeándolos, las plantas, aljibes,... se encuentran abiertos para hacer las delicias de todos quienes queráis visitarlos. Pincha aquí para conocer su ubicación y actividades previstas y visítalos de Lunes de Sábado de 18:00 a 22:00 h y también el sábado de 12:00 a 14:00 h.
 
http://www.toledo-turismo.com/es/evento/XIV-Concurso-de-Patios-de-Toledo_1226
 

Jueves 30/05/2013 Corpus Christi
 
Fecha toledana por excelencia, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. La ciudad de Toledo se encontrará engalanada entre otros, con una guirnalda de flores de 2,5 km para recibir en solemne procesión a la Custodia de Enrique de Arfe. La procesión se inicia en la Puerta Llana de la Catedral a las 11.00 h y recorrerá las calles de Toledo. (El domingo 2 de Junio también se realiza procesión por las naves de la Catedral).
 
 
 
 
 
Y en la provincia, entre otros, existe una celebración de Corpus Christi muy visual y colorida: los Pecados y Danzantes de Camuñas. Un desfile de máscaras donde cada integrante tiene una posición y una labor a realizar y se reproducen danzas y carreras por las calles de ésta localidad. Esto es lo que podéis encontrar el durante la ésta fiesta de interés turístico nacional:
 

 
 
  

 


 La hermandad de  Pecados y Danzantes actuarán tras la solemne misa prevista a las 10.00 h.
Pero ésta fiesta es mucho más. Os ánimo a que conozcáis la cultura de ésta fiesta y localidad aquí.

Viernes 31/05/2013

En esta fecha arranca las 2º Certamen de la Tapa en Malpica de Tajo (y Bernuy). Os ánimo a visitar estas localidades, las nuestras, y a reponer fuerzas con unos bocados excelentes bañados por el Río Tajo entre Castillos, viñedos y olivares. (También sábado y domingo).


Domingo 02/06/2013

Es la segunda jornada de Corpus que utilizan muchas localidades dado que el Jueves no siempre es festivo laboral. Personalmente me gusta la fiesta del Corpus porque, aunque se trata de una fiesta religiosa, los pueblos "sacan a la luz" costumbres y creaciones más populares, aunque no por ellos menos interesantes y ricas. Es el caso del Corpus de Lagartera. Para esta procesión los vecinos crean altares en las calles que adornan con sus "labores" propias de la localidad, transmitidas de generación en generación, y que ha creado una artesanía popular y con gran reconocimiento. Aquí teneís una muestra de la mano (o del ojo) de un excelentes fotógrafo, José María Moreno García.
 
 
 
 
 
 
 
 
Os ánimo a conocer más información aquí.

Existen otras muchas celebraciones dignas de mención en la provincia, por ejemplo, en Gerindote la alfombra de sal colorada que crean sus vecinos el domingo de Corpus, o las actividades previstas en Yepes, "El Toledillo" que incluyen las conmemoraciones del "Viernes Triste" hasta Rutas Teatralizadas, y muchas más no menos importantes.

Disfrutad del sol, de vuestros peques y de las actividades que elijáis para estos días!!
 
Feliz Semana!!



2 comentarios:

  1. ¡Cómo te lo curras! Y anda que no se nota lo que te gusta tu tierra. Algo que entiendo perfectamente porque mira que es bonito Toledo y que es bonita Talavera (no conozco mucho más, lo siento). Preciosísimos los trajes. Siempre me han parecido una maravilla. Que disfrutéis todas las actividades que tenéis a la vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M Jesús! Prefiero no contarte que Toledo me apasiona, prefiero invitarte a conocerlo!!

      Un abrazo!

      Eliminar

Me encanta conocer tu opinión! Escríbeme!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...