domingo, 15 de septiembre de 2013

Blogger Traveller: Colegio Bernuy y Malpica de Tajo (Toledo)

Hola a tod@s!!

Me alegra encontrarnos en una de mis citas favoritas a la que nos convoca Paty de Mi Dulce Melocotón y que me permite enseñaos el lugar donde vivo, Bernuy (Toledo).



En esta cita, sobre el encerado, la palabra Colegio, como no podía ser de otra forma en el mes en que nos encontramos, así que, coged vuestras mochilas y el bocadillo con Tulipan, que nos vamos de viaje!!



Bernuy es un pueblo de colonización creado en las actuaciones desarrolladas por la política agraria franquista. Entre las premisas de esta política se encontraba el desarrollo de poblados de "diseño" y que estuvieran dotados de las infraestructuras necesarias para mantener de forma autónoma a los colonos que cultivarían las tierras. Dentro de éstas infraestructuras se encontraba el Grupo Escolar, edificios creados en base al género y con espacios comunes para la alfabetización de los niños que habitaban estos poblados. Estos edificios se encontraban en el centro del poblado junto con el resto de infraestructuras de uso común. Os dejo unas fotografías de la época:
 
 

Aquí tenéis la imagen actual de estas instalaciones, donde, con un poco de esfuerzo, podemos identificar dos estructuras iguales que daban cabida a la Escuela de Niños y la Escuela de Niñas, con un patio de juegos común y con un espacio adosado destinado a la vivienda del profesor.
 




Durante años esta infraestructura se utilizó para el uso para el que fue creada, y aunque alojó a decenas de niños, la población infantil de la localidad fue disminuyendo y hace un par de décadas se trataba de una "Escuela Unitaria", hasta que fue necesario trasladar los niños en edad escolar a Malpica de Tajo, localidad de la que es pedanía Bernuy, con una dotación de infraestructuras más adecuada para el aprendizaje. Hoy estas instalaciones se utilizan para usos culturales y recreativos, aunque en su interior se siguen encontrando reminiscencias de su pasado, como las chimenea para calentar las aulas.

Si todavía os quedan fuerzas, me gustaría presentaos aquí el Colegio de Malpica de Tajo, mi colegio, y ahora, el de mi hijo Darío, CEIP Fulgencio Sánchez Cabezudo, que se encuentra en activo y que, bajo éste nombre, acoge a la tercera generación de malpiqueños. Como podéis observar, el diseño de ésta infraestructura es igual al estilo de Bernuy, aunque sus edificaciones primitivas eran anteriores a la creación del poblado de Bernuy (1947-1951). Por ello entre los espacios del colegio podemos encontrar su edificación mas característica, un palomar, además de un pozo (convenientemente cerrado!!) y estructura de arcadas y soportales con un diseño castellano de ladrillo de era, cal y arena, como el que también encontramos comúnmente en el diseño de los poblados de colonización.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Al igual que en Bernuy, en este grupo escolar también encontramos las Casas de los Profesores que actualmente dan cabida a la Biblioteca Pública, AMPA, y Cáritas y lo que se utilizó como comedor escolar.
 
 
 
Y aunque tengo que confesar que cuando escolarice a Darío me alarmó encontrar el colegio tal y como lo había dejado 20 años atrás, hoy me hace feliz que pueda disfrutar de éste lugar... y de mis profesores favoritos!! Y que también hoy se mantengan vivas sensaciones que hemos compartido todos alumnos que hemos crecido en estas aulas y patios, como los zapatos llenos de moras que caen de sus árboles ;)


Espero que lleguéis al final de este post con una sonrisa. Si quereis conocer más sobre Bernuy podeis hacerlo aquí y aquí. Y si queréis escuchar el timbre de otros Colegios no dudéis en viajar por el resto de Blogger Traveller pinchando aquí:
 


Besos y Feliz Viaje!!

20 comentarios:

  1. Es precioso el edificio de ladrillo y los porches, viendo el antes y el después cuantas cosas han cambiado.

    ResponderEliminar
  2. Un bonito recorrido por las escuelas de tu pueblo.
    .
    Besos

    Raquel
    .

    ResponderEliminar
  3. ¡Me ha encantado! Las fotos antiguas me parecen maravillosas. La de las niñas bordando es casi igual a una que hay por casa de mi padre y, por supuesto, la de los grupos de niños creo que se han repetido a lo largo de toda la historia de la fotografía.
    Lo que más me ha gustado es que muestras en cada palabra tu amor por tu pueblo y por todo lo que a él se refiere.

    ¡MUCHAS MUCHAS MUCHAS FELICIDADES Y UN GRAN ABRAZO DE ZAPATILLA PEQUEÑA!
    (con todo el lío que tengo se me ha olvidado el blogger traveller de este mes ¡qué desastre!)

    ResponderEliminar
  4. Debe ser emocionante ver como tus hijos van al mismo colegio al que fuiste tu.
    Tantos recuerdos ...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado hacer este viaje contigo, las fotos antiguas son geniales.
    Besos

    http://ovillosyganchos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. un viaje por los coles muy chulo... la verdad que creo que este post nos ha hecho recordar esa epoca a todas y nos hemos puesto un poco sentimentales... saludos...

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho, me encantan las fotos antiguas, son una maravillas. Qué recuerdos trae todo esto, y nostalgia. Gracias por compartirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho la historia!! y desde luego un colegio muy diferente al que yo fui! asi que más enriquecedor aun!
    besitos
    Flor

    ResponderEliminar
  9. Ya lo creo que he llegado al final de tu post con una sonrisa. Me ha encantado tu colegio....
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ya lo creo que he llegado al final de tu post con una sonrisa. Me ha encantado tu colegio....
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ya lo creo que he llegado al final de tu post con una sonrisa. Me ha encantado tu colegio....
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me ha recordado al pueblo de mis padres, Isla Mayor, que también tuvo ese mismo origen (inicialmente se llamaba Villafranco del Guadalquivir!)

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tu colegio.....

    Y las fotos antiguas.....cómo ha cambiado todo...

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Cómo me gustan las fotos antiguas! Menudo cambio!

    Un besoo

    ResponderEliminar
  15. Que lindo colegio, y lleno de recuerdos que se van a reavivar con los años que pase tu hijo allí adentro. Me encantaron las fotos!
    Un beso enorme!
    http://la-hechiceradelalma.blogspot.com.ar/
    Rocio

    ResponderEliminar
  16. He llegado con muchas sonrisas al final del post, fue un viaje precioso conocer un lugar que trae trae tan bonitos recuerdos yo ando atrasada con mi blogger traveller pero hoy me pondré las pilas
    Saludos
    =)

    ResponderEliminar
  17. Yo también he sonreído jajajajaja gracias por el paseo
    Me gusta la idea de que el primer cole esté siendo usado para otras actividades culturales!!

    ResponderEliminar

Me encanta conocer tu opinión! Escríbeme!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...