viernes, 5 de julio de 2013

Mi Huerto Ecológico en Julio

Hola a tod@s,


Os traigo, un mes después, la evolución de nuestro Huerto. Estáis preparados para un cambio radical?
Pues aquí tenéis la evolución!!


Si queréis recordad como estaba nuestro huerto el 7 de junio lo podéis ver aquí. No es para estar muy satisfechos, porque los cambios de temperaturas y este calor tardío ha hecho mucho daño a los pepinos (una de las plantas se estropeó) y las tomateras, las veis al fondo, han sufrido una enfermedad que seca la salida del tronco al exterior reduciendo la entrada de alimento desde las raíces con el resultado de sequía que veis. En los espacios de las plantas que se han perdido y para obtener rápidos resultados, hemos plantado un Girasol y una calabaza. Aquí los tenéis:

Calabaza

Girasol

Siento que las fotografías estén borrosas. El objetivo de huerto, además de recolectar, es que Darío aprenda a cuidar, respetar las plantas y los alimentos que producen. Por eso hemos elegido estas dos nuevas plantas: tienen un crecimiento muy veloz y visible para los pequeños, especialmente el Girasol. Seguro que unas semanas le vemos "mirando al cielo".
 
Como podéis comprobar hay una planta invasiva con el espacio. Se trata del calabacín. Requiere mucho espacio y es muy fructífera en frutos. Aquí tenéis el primer calabacín que hemos cortado (sobre el día 25 de junio). Hay que tener cuidado con las hojas de ésta planta, son muy grandes y tiene pequeños pinchos para proteger sus frutos. Esta planta tiene mucha carga de fruto y está teniendo dificultades para sacarlos todos adelante. En unos días comeremos los siguientes.


El porqué de la expresión "no te metas en ese berenjenal" es visible:


Además de un crecimiento amplio de la planta, observar donde nacen los frutos: están rodeados de espinas y pinchos que protegen la berenjena. Esta foto es de hace algunos días. A fecha de hoy tiene flores y en breve comenzará a crecer el fruto.

Los pimientos también han comenzado a dar sus primeros frutos. Os presento dos fotos: la primera de ellas nos muestra la flor creando su fruto (aprox. día 25 de junio) y la siguiente, a fecha 4 de junio con el resultado que veis. El pimiento no es muy grande pero es conveniente retirarlo de planta para que pueden crecer los siguientes.


Otro crecimiento paulatino y estético es de las cebollas, y aquí las tenéis:


Y por último, os traigo las sandias. Tiene un crecimiento extensivo, dos o tres brazos largos que avanzan por el terreno, pero no es un planta muy voluminosa. Por fin han salido los primeros frutos, y son bastantes. Aquí los tenéis en tamaño mini, son similares a una canica. Ahora tienen que crecer y crecer. Hemos de ser sinceros y confesar que las sandias que han crecido en éste nido siempre han tenido un tamaño pequeño, ... pero todo puede cambiar.

 
Los melones y pepinos intentan sobrevivir y crecer. Todavía tienen un tamaño pequeño y no tienen fruto. Esperamos en una siguiente entrada compartir con vosotros su estado.
 
El riego que tenemos actualmente es por goteo 2 veces al día, mañana y noche. Éste fin de semana, que se prevé muy caluroso, además recibirán algún riego adicional al programado. Los trabajos desde el último post se han reducido a eliminar malas hierbas y labrar las tierra cercana a las plantas para airear y aportar nuevos nutrientes.
 
Y vosotros, cultiváis alguna planta de huerto? Esta temporada habéis recogido algún fruto?

9 comentarios:

  1. -Me encanta, me encanta, me encanta!!Y como sabes de plantas ;), creo que compartimos otra pasión!!!
    Mi intención este año era hacer algo parecido pero me fuí un fin de semana de abril que hizo un calor terrible y mi semillero se secó...a mi querido ecopapa se le olvidó regarlo y la solanerá fundió a las plántulas así que tendrá que ser el año que viene :( pero cibervisitaré el tuyo jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Vanessa, la verdad es que este año como ha habido tantas variaciones climáticas estamos teniendo muchas dificultades y las plantas sufren mucho, pero, la actividad como tal nos divierte y "enriquece".
      Conocer de plantas! Vivo en el foro agrícola!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Esta visto que se te da genial la horticultura. Tanto, por lo menos, como la fotografía, la escritura y, me da la impresión, de que cualquier cosa que requiera habilidad manual, buen gusto y, sobre todo, mucho mucho amor. Seguro que hasta les cantas canciones de amor a tus sandías

    ¡Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las del huerto todavía no las canto, pero, a mi jazmin, la buganvilla, la madreselva, mis parritas, mi arce japonés (que me encanta!!) les cuento y les canto lo que haga falta!! Y es algo que he transmitido a Darío, que también respeta y cuida del jardín.
      (No se lo cuentes a nadie, pero como haga un blog para publicar mis defectos,... tendría varios post por día!!)
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. ¡Qué bien marchaaaa! :-)

    ResponderEliminar
  4. va estupendamente, a disfrutar de el y de las verduritas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Margarita, éste año el huertecito esta sufriendo con las diferencias de temperaturas, pero es divertido y saludable
      Un beso

      Eliminar

Me encanta conocer tu opinión! Escríbeme!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...